DIRECCIÓN:

Genova 33
Col. Juárez
México, D.F.

LLAMANOS: (55) 5208 - 7823
  • CURSO BÁSICO PARA POLIGRAFISTA
    (PSICOFISIÓLOGO FORENSE)

    but

  • La verdad al servicio de la investigación

    Bienvenidos al Instituto Latinoamericano de Poligrafía, México, lideres en el entrenamiento de poligrafistas profesionales.

  • Excelencia en el entrenamiento de poligrafistas

    Nuestra escuela de Poligrafia reune los más altos estandares de calidad en el entrenamiento de Psicofisiólogos Forenses y las técnicas de manejo del poligrafo.

     

La Poligrafía No es un juego de niños

Por Aida N. Wise Arias.

Todas las asociaciones profesionales serias y respetables, exigen de sus miembros cierto grado de preparación. Esta preparación profesional debe venir de ciertos centros educativos que cumplen o exceden requisitos mínimos establecidos con el fin de garantizar que sus egresados sean personas idóneas.

Así vemos que en casi todos los países del mundo se forman asociaciones de médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.; y ellos ofrecen información sobre cada uno de sus miembros.

La psicofisiología forense es una de las disciplinas más nuevas y en América Latina es más nueva todavía. Precisamente por ello se hace necesario confirmar que las personas que la ejercen sean profesionales serios y responsables formados con una sólida base científica. La American Polygraph Association (APA) y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas (ALP) son las agrupaciones que se han hecho presentes en América Latina para vigilar y proteger el buen nombre de la poligrafía y de los profesionales que la están ejerciendo con capacidad y ética.

Esta “Alerta” va dirigida a todos aquellos que contemplen contratar los servicios de un poligrafista precisamente por que este es un asunto muy delicado y no un juego de nińos. Obviamente es necesario documentarse bien antes de contratar a un poligrafista, igual que se hace con los servicios de médicos, abogados y otros profesionales.

¿Cómo hacerlo? Como una sugerencia ofrezco a continuación unas recomendaciones muy básicas que podrían contribuir a establecer la idoneidad del poligrafista o la empresa de poligrafía que se pretenda contratar:

  • Verificar la educación universitaria del poligrafista o los poligrafistas; son profesionales universitarios?; en que disciplina?; de cuál universidad es egresado?; cual es su experiencia profesional; para lo cual se recomienda confrontar su hoja de vida.
  • Si perteneció a alguna fuerza policial, militar o de inteligencia; verifique las posibles causas de retiro; que experiencia tiene o tuvo en el área de investigación e inteligencia?; esto se puede hacer confrontando su hoja de vida.
  • Verifique si tiene estudios de postgrados o maestrías; esto sin duda alguna le dará a usted certeza de un mayor bagaje intelectual y académico.
  • Es muy importante verificar donde se formó como poligrafista (psicofisiologo forense); la escuela donde se formo es una escuela reconocida por la American Polygraph Association –APA- o por la Asociación Latinoamericana de poligrafistas –ALP- ;se puede verificar en los directorios que aparecen en las web pages: www.polygraph.orgwww.alponline.org.

 

Las escuelas certificadas garantizan cursos mínimo de 10 semanas y cumplen los parámetros y los standares de la American Estándar For Testing and Materials –ASTM- que es una comunidad cientifica que standariza  varias disciplinas, entre ellas la psicofisiologo forense que ha recibido un curso de 10 semanas, en una escuela certificada, que un técnico que ha recibido un curso de 2 ó 3 semanas por otra persona o personas que no tienen una escuela certificada. 

  • Verifique igualmente la experiencia como poligrafista; hace cuanto se graduó?;cuantos exámenes ha realizado?; porque como dice el adagio popular “la práctica y la experiencia hacen al maestro”; no es lo mismo un piloto que lleva 5 horas de vuelo a un piloto que ha hecho 5.000 horas de vuelo, o un cirujano de corazón que ha practicado 3 cirugías a uno que ha realizado mas de 50 cirugías y en esto de la psicofisiologia forense la practica y la experiencia  son muy importantes.
  • Otro aspecto fundamental es la educación continuada y avanzada que haya tomado para mantenerse actualizado, porque como en toda profesión (medicina, derecho, economía, etc.,) la actualización juega un papel muy importante, pregúntese cuantos cursos avanzados o de actualización ha tomado?; en donde? Cuál fue la ultima actualización?; a esto respecto las escuelas certificadas también ofrecen cursos avanzados que están certificados igualmente.
  •  Pregúntese a cuales asociaciones profesionales pertenece?; existe la asociación  Latinoamericana de Poligrafistas –ALP-; la American Polygraph Assiciation –APA-; la Asociación Colombiana de profesionales en poligrafoa –ACPP- y otras que le dan respaldo y mayor credibilidad a estos prefecionales. Pero es importante verificar si el poligrafista realmente perteneció o no a ellos; algunos fueron miembros una vez pero por diferentes circunstancias ya no los son; puede ser por que no siguieron la membresía o fueron expulsados por faltas a la ética; entonces es importante verificarlo; pregúntese cuanto lleva como miembro de estas asociaciones?, ha sido investigado por la comisión a alguna falta en el ejercicio profesional?; todo esto se puede investigar en las asociaciones a través de los directorios que aparecen en la web pages, anteriormente mencionadas:  www.polygraph.org;www.alponline.org.                                                      

Un poligrafista certificado por estas asociaciones ha tomado un curso completo de poligrafía en una escuela certificada y ha conducido como mínimo 200 evaluaciones poligráficas.

Finalmente y con toda mi admiración y respeto, quiero resaltar el trabajo de la Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada de Colombia, bajo la acertada direccion del Doctor Hernan Sanin Posada, quien reglamento mediante Resolución No. 02593 del 11 de diciembre del 2.003; el ejercicio de la poligrafia y autoriza el uso de polígrafo por parte de los servicios de seguridad privada; por lo anterior si usted es una empresa Colombiana o multinacional en Colombia y desea contratar los servicios de poligrafía, pregíntese si el poligrafista o la empresa que usted desea contratar tiene licencia expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad en cumplimiento de la resolución antes mencionada.

Es muy importante que usted tenga en cuenta que cuando ha tomado la decisión de usar el polígrafo en los procesos de su empresa se encuentra de por medio el nombre, el futuro, el prestigio y hasta la libertad de una persona, por lo cual se vuelve a insistir en la importancia de seleccionar con mucho cuidado el poligrafista o la empresa a la cual usted le confiara semejante responsabilidad; de todas maneras si usted ya ha tomado la decisión revise estos aspectos y felicitaciones por que usted se encuentra en el camino adecuado, para garantizar la incorporación y permanencia  de empleados realmente confiables.

Pero recuerde siempre que elegir una empresa que le brinde servicios de poligrafía o un poligrafista de manera individual es una responsabilidad muy grande en la cual no se debe tener como principio el menor precio y haga la siguiente comparación:

Si usted fuera a contratar un cirujano para usted o cualquier ser querido, escogería el menos profesional y el que le ofrezca el menor precio en unas condiciones, salas de cirugía inadecuadas y equipos e instrumentación vieja o inadecuada?, seguramente su respuesta seria “NO”, entonces haga lo mismo para elegir un servicio profesional de poligrafía por que definitivamente la poligrafía no es un juego de nińos.